MONUMENTO AL ATÚN

Conil (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

La obra fue  la primera de las siete colocadas  en distintas localidades de la costa de Cádiz y está  ubicada en el paseo marítimo de Conil.

La iniciativa de colocar la obra, desarrollada por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho y cofinanciada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, tiene como finalidad la colocación de las esculturas “Monumento al Atún” en las localidades de la costa de Cádiz que guardan una estrecha relación con el atún y su explotación: Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, La Línea de la Concepción, Chiclana y Cádiz.

La escultura, obra del artista chiclanero Pedro Luis Barberá Briones, es una veleta de cuatro metros de altura, coronada por una figura que representa a un atún de 3 metros de alto por siete de largo, y está construida en bronce.

 El “Monumento al Atún” refleja la importancia y la tradición acumulada durante siglos que la explotación de este recurso natural ha tenido en el desarrollo económico y social de la costa de Cádiz. Con ella se reconoce al atún como elemento diferenciador y único de una región que se ha movido entorno a su captura y comercialización desde tiempos inmemoriales.

El alcalde de Conil,  destacó en el acto de inauguración  la vinculación entre Conil y el Atún: “esta escultura pone de manifiesto el origen de Conil, y a lo largo de la historia las almadrabas han supuesto una referencia como actividad productiva de la zona. El atún figura en nuestro escrito, y ha configurado nuestra historia”

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera Teresa  Algás por haberme enviado las imágenes de esta obra .