ROTONDA DE LOS HUEVOS

Orgiva ( Granada) (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

La rotonda se localiza a la entrada del municipio junto al ‘Puente Natalio Rivas’. En esta zona  se han instalado dos huevos gigantes, elaborados en mármol (a los orgiveños se les llaman también hueveros), y un olivo (Órgiva es uno de los lugares de España con mayor número de olivos milenarios y centenarios).

A los habitantes de Órgiva se lse llaman también hueveros desde hace 105 años. Todo empezó cuando el Rey Alfonso XIII visitó el municipio el día treinta y uno de enero de 1917 ..

El pueblo de Órgiva engalanó los balcones con banderas nacionales y las paredes con los mejores tapices, colchas y otras telas ornamentales. De los aleros de los tejados, balcones y los árboles por donde pasaría la comitiva, colgaban miles de huevos, entonces bienes de consumo escasos y de gran valor, que adornaban Órgiva de una forma muy espectacular.

 El Rey, muy emocionado y perplejo de los miles de huevos pintados de diversos colores que colgaban de los aleros y árboles dijo: «cada pueblo presume de los que tiene». Y desde aquel día los orgiveños son también llamados ‘hueveros’ que muchos pronuncian con ‘g’.

Cuando la comitiva emprendió la marcha, en la que luego se llamaría ‘Venta de las Tontas’, las hijas del ventero ataviadas para la ocasión con sus mejores vestimentas le ofrecieron al Rey y a sus acompañantes un aperitivo. Y según una testigo el Rey se acercó al dueño de la venta para decirle que todo había estado muy bien, y que tenía unas hijas muy ‘tontillas’ y guapas Y a partir de ese día a aquel lugar se le llamó ‘Venta de las Tontas’.

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera de colegio Teresa Algás que me ha enviado las imágenes de la obra.