MONO

Heidelberg (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

Este curioso mono de bronce se encuentra en el extremo oeste del Puente Viejo y fue creado en 1979 por Gernot Rumpf.

El mono está muy relacionado con la ciudad desde el siglo XVII que se colocó en otro lugar . Ese mono se quedó con un espejo en su única mano y se  tocaba con la otra el trasero. Fue mencionado en el poema de Martin Zeiller en 1632. Hoy en día este poema todavía se puede leer debajo de la nueva escultura. El mono inicial del siglo XVII fue destruido junto con la torre adosada durante la Guerra de Sucesión  entre 1689-1693.

Este nuevo mono tiene un espejo en un lado como el anterior. Por otro lado no se coloca sobre su espalda  sino que forma con los dedos el símbolo que debe luchar contra el mal de ojo teniendo un anillo en un dedo de la mano en la que sostiene el espejo. La cabeza del mono se forma de tal manera  que se pueda utilizar como una máscara.

De acuerdo con una leyenda que rodea a esta curiosa estatua, el mono puente está pensado como un recordatorio simbólico a los ciudadanos de Heidelberg que ni los habitantes de las ciudades ni las personas que vivían fuera de la ciudad eran mejores que los otros, y que deben mirar por encima de su hombro a medida que cruzan el puente para recordarlo .

También se piensa que si se toca con los dedos al mono  se asegura el retorno a Heidelberg,  si se toca el espejo la riqueza y al  tocar los ratones se asegurará  la fertilidad.

 

Agradecimientos:

- Para Pilar Pacheco que me ha enviado este mono tan "curioso"